viernes, 23 de mayo de 2008

La historia de un mito:Metal Gear Solid 1ªParte


-"La mitad de lo que conocemos es mentira. La otra mitad, una mentira bien construída” Metal Gear Solid 3-

En la historia de los videojuegos ha habido grandes obras maestras. En la historia de los videojuegos ha habido grandes sagas.En esa historia, esa historia que tantos momentos inolvidables nos ha dado, hay una saga que esta por encima del resto.Una saga que aún no ha sido superada, y dudo que lo sea, en lo más importante en un videojuego...las emociones.


Todo comenzo en 1987 cuando Hideo Kojima crea y desarrolla el inicio de la saga. Con un planteamiento innovador y una historia absorvente Metal Gear adquirió un exito moderado en MSX y NES. La principal novedad que este juego ofrecía era su planteamiento orientado hacia el sigilo. Al contrario que el resto de juegos de acción de la época Metal Gear no consistía en matar al resto de soldados a diestro y siniestro sino que el jugador debía eludirlos mediante el sigilo, la inteligencia y el conocimiento del terreno.




La historia de este primer Metal Gear nos situa en 1995 cuando un grupo de mercenarios del sudeste de África ha desarrollado en secreto un nuevo tipo de arma nuclear. Desde su fortaleza denominada Outer Heaven amenaza con cambiar el orden global y crear una nación/estado militar formada por soldados de élite. El gobierno de los EE.UU reacciona ante la crisis enviando a la unidad FOXHOUND dirigida por el legendario soldado Big Boss. Foxhound envía a su mejor hombre Grey Fox en una misión en solitario pero este pierde el contacto por radio con la base. Entonces es cuando es enviado el novato Solid que consigue infiltrarse en la base y descubrir que Outer Heaven posee un tanque bipedal denominado Metal Gear con capacidad nuclear y que el hombre detrás de todo es ni más ni menos que la leyenda en vida Big Boss. Snake debe eliminar la amenaza.



En este primer Metal Gear ya estan presentes infinidad de elementos que más tarde sería característicos de esta saga como el Códec, los cigarrillos de Snake o el propio Metal Gear.
El juego es de una calidad muy alta.Por supuesto no he podido jugarlo en su momento obviamente porque no había nacido pero gracias al emulador he podido disfrutarlo.
Obviamente el apartado gráfico no es impresionante pero si lo era para la época pero lo principal y verdaderamente absorvente de este juego es la historia...un argumento capaz de engancharte durante horas que hace que cada vez pases mas tiempo sentado descubriendo más y más. Pocos juegos lo consiguen de esa forma y este es uno de ellos.

El 20 de julio de 1990 sale a la venta la segunda entrega de la saga con mejoras a nivel gráfico y sonoro y donde el argumento cobra más fuerza si cabe convirtiéndose en la seña característica de la serie. La principal innovación del genial Hideo Kojima es la inclusión del Radar con el que podremos localizar a los enemigos cercanos. Se conservo prácticamente la misma temática incluso repiten personajes como Gray Fox, Snake o Big Boss.



El argumento nos sitúa 4 años después del primero en 1999. La Guerra Fría ha terminado y la tecnología avanza a pasos agigantados. Pero en este clima de avance la reservas mundiales de petróleo se están agotando y es necesario encontrar cuanto antes una solución al problema energético y es cuando aparece el doctor checo Kio Marv que ha desarrollado un organismo unicelular llamado OILIX capaz de producir hidrocarburos de una calidad similar al petróleo.

Durante una conferencia en los EE.UU el doctor es secuestrado por soldados de la fortaleza armada Zanzibar Land que ansía como lo había hecho antes Outer Heaven al control mundial mediante su superioridad militar, económica y tecnológico por lo que necesita al doctor en su poder. En esta situación de crisis el nuevo director de Foxhound Roy Campbell decide recurrir al antiguo héroe de guerra ya retirado Solid Snake para rescatar al científico. Snake se infiltra en la fortaleza y en ella encuentra al investigador que desarrollo el anterior Metal Gear el doctor Madnar que le cuenta que ha sido secuestrado para desarrollar un nuevo Metal Gear y que los líderes de la rebelión no son otros que Gray Fox y el dado por muerto Big Boss, el soldado legendario. Snake debe derrotárles para acabar con la amenaza nuclear y recuperar el OILIX.



Tras esta entrega la saga sufre un parón de 8 años hasta que en 1998 para Japón y en 1999 en territorio PAL, en el formato Playstation aparece una de las grandes obras maestras de los videojuegos Metal Gear Solid:Tactical Espionage Action.

La ciencia avanza a pasos gigantescos casi al igual que lo hace la tecnología, y en algunos casos la ciencia ficción reflejada en multitud de videojuegos o películas han demostrado que el mundo real, alejado del celuloide o de las tarjetas gráficas puede llegar a ser incluso hasta más sorprendente. El argumento de Metal Gear se nutre desde sus orígenes en la ciencia y en sus avances, más específicamente en la genética. En la técnica del genoma humano y como el hombre usa esta técnica en su beneficio con los consiguientes problemas morales que eso conlleva así como las consecuencias económicas, sociales y culturales que produce su uso.

En el juego se inicia el proyecto "Les Enfants Terribles" que consiste en la mutación genética de los soldados a partir de los genes del mejor soldado de la historia Big Boss. Nacen así los llamados "Soldados Genoma". Pero no contentos con ello los creadores de este proyecto van un paso más allá y deciden crear clones de Big Boss naciendo los llamados hijos de Big Boss ( no diré quienes son para no destripar el argumento a quien no lo sepa xD)
Esta es la principal premisa sobre la que Metal Gear Solid teje su argumento sólo comparable al de una gran producción cinematográfica, una historia profunda y adulta para un videojuego en una época donde nadie todavía se había atrevido a hacerlo.



Los grandes medios de difusión del sector hicieron eco del acontecimiento creando una gran expectación antes de su salida apareciendo numerosos rumores ante los que el gran Hideo únicamente callaba. Todavía recuerdo la demo que la revista Playstation Magazine regalaba. Debí terminarme esa demo unas 150 veces sin exagerar y nunca me cansaba.

Con su salida el juego se convirtió automáticamente en un hito de los videojuegos ya incluía cosas impensables hasta ese momento como las voces de los personajes. Todos y cada uno de los personajes había sido doblados al castellano por dobladores refutados haciendo un verdadero trabajo de culto. Que jugador de metal gear no recuerda fráses como “no tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente” o “ni amigo ni enemigo, vengo de un mundo donde dichas palabras no tienen significado”. Escuchar a los personajes en castellano era una delicia que hace que todavía se me ponga la piel de gallina.

La consola de Sony permitió al su creador introducir en el juego cosas que debido a las limitaciones técnicas de anteriores consolas no había podido llevando a la 32bits al límite.
Snake se escondía tras las esquinas para observar a su alrededor cautelosamente, todo en el juego desempeñaba un papel fundamental para enfatizar este hecho, para transmitir fielmente las tensas situaciones a las que se somete un espía. Los ángulos de cámara eran perfectos moviéndose para tener siempre la mejore visión del escenario, había nieve, snake soltaba vaho al respira, las armas de fuego estaba fielmente recreadas y los personajes muy detallados con movimientos y animaciones fluidas.

En ese momento era totalmente impensable un juego de esa calidad ya sea por su aspecto gráfico, por jugabilidad o por su impresionante argumento donde cada personaje tenía una historia y gran profundidad haciendo que todos adquirieran una humanidad perfecta.




El argumento de este Metal Gear comienza cuando la unida Foxhound se rebela y secuestra unas instalaciones militares en la isla de Shadow Moses en Alaska. El grupo de ahora terroristas tienen en su poder el temido tanque bipedal Metal Gear y amenaza con lanzar una bomba nuclear a los EE.UU si no les entregas los restos del legendario soldado Big Boss en un plazo de 24 horas.

Ante semejante situación el encargado de intentar controlar la situación y antiguo comoandante de Snake, Roy Campbell decide sacar a este de su retiro y "proponerle" (lo pongo entre comillas ya que es prácticamente obligado) introducirse en solitario en las instalaciones y rescatar a dos autoridades secuestradas el jefe Darpa McDonald Anderson y el presidente de ArmsTech Keneth Baker así como averiguar cuales son las verdaderas intenciones de los soldados renegados y si son capaces de cumplir sus amenazas. Snake acepta y es enviado a la isla.
Snake se deberá enfrentar a los miembros de Foxhound como Sniper Wolf ( la legendaria francotiradora), Revolver Ocelot (personaje fundamental en la saga), Psycho Mantis que es capaz de hacer vibrar tu mando o descubrir cuantas veces has guardado la partida o el enigmático Ninja.


En definitiva Metal Gear Solid significó un salto enorme a nivel tecnológico como en cuanto a ambientación e inmersión del jugador en la trama haciendo que se sienta como el verdadero protagonista de una gran película y creando un nuevo subgénero de juego que luego seguirían otros como Splinter Cell.

Espero que hayais disfrutado leyendo la primera parte de este homenaje a la saga igual que yo escribiéndola. Os espero en la segunda. Y para terminar un fragmento de una conversación a ver si os gusta xDD


"-Campbell: En mi opinión, las llamadas Fuerzas Especiales Nueva Generación deberían llamarse soldados artificiales . No tienen
experiencia de combate real.
-Snake: Aficionados a videojuegos, ¿eh?"




13 comentarios:

VIDEO_CHEMI dijo...

jaja, me mola la frase del final. Una saga increible, de lo mejorcito de las consolas, no hay un juego que sea malo. Estamos impacientes esperando la nueva entrega. por cierto, muy buena esta entrada.

Anónimo dijo...

Buen review, una cosa, os habéis fijado en Sean Connery en MG2??? :D

Chemi, tienes un email, pero obvia lo que te he dicho sobre MG ;D.

VIDEO_CHEMI dijo...

Es verdad xD Sean Connery tuerto,jaja

SCPilgrim dijo...

Tmb esta Albert Einstein jajaja :P

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer un intercambio de enlaces con tu sitio web, si estas interesado, contactame vía mail y lo charlamos.

Saludos!

Mi web de Juegos Abandonware:

http://1vida.totalh.com

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer un intercambio de enlaces con tu sitio web, si estas interesado, contactame vía mail jimmyisdesign(arroba)gmail.com y lo charlamos.

Saludos!

Mi web de Juegos Abandonware:

http://1vida.totalh.com

Edu dijo...

Hola, te respondo desde el blog "Joystick", a raiz del comentario que me hiciste. Siento el haber tardado pero ando liadisimo ahora.
Al final no he podido evitar leer este articulo entero, y cotillear un poco los otros. Muy buen nivel, si señor. Me ha encantado lo que he visto. :)
Si quieres intercambiar enlaces o que colaboremos en alguna cosilla, te dejo mi msn que es donde estoy mas localizable. "no_soy_friki@hotmail.com"

Un saludo

TimeDevouncer dijo...

Grandiosa saga, ahora justamente me estoy rejugando el MGS3, el 1 de psx y los 2 de MSX, una auténtica pasada. Hideo Kojima es un genio.

Sobre el artículo, me ha gustado mucho, felicidades, aunque lo de:

" hay una saga que esta por encima del resto.Una saga que aún no ha sido superada, y dudo que lo sea"

Discrepo bastante jeje, creo que hay sagas bastante superiores a MG, pero bueno, eso ya entra en los gustos de cada uno.

Salu2

Anónimo dijo...

le respondo a VIDEO_CHEMI dices que no hay juegos malos?? jaja seguramente solo compras juegos de metal gear por que conosco cientos de juegos MALISIMOS MEDIEVO, DR MARIO, DRIVER, RAYMAN, ETC ETC

SI EXISTEN JUEGOS MALOS Y SON MAS QUE LOS BUENOS!!!!


VIVA METAL GEAR SOLID!!!!!

YA COMPRE EL 4 Y LE DI LA VUELTA :-D se los recomiendo en un 100% no creo que otro juego de ps3 supere esta obra de arte!!!

Anónimo dijo...

VIDEO_CHEMI eres un pendejo y me mola que digas pendejadas como estas!!!

VIDEO_CHEMI dijo...

Hombre, anonimo, cuando digo que no hay ningun jego malo me refiero a la saga de metal gear, joder claro que hay juegos malos y malísimos, de hecho mas juegos malos que buenos.

Anónimo dijo...

What do you think if I were to say that there are quite similar to a clone Solidus Snake roaming around?







Black Tears

Paco Seo dijo...

Estimado webmaster, propuesta para intercambiar enlaces
Hola Webmaster,

Soy Paco Seo miembro del equipo SEO Manager de una interesante web del sector del bingo. He visitado su web http://gameover-dose.blogspot.com/ y me ha parecido de una gran calidad. Estoy interesado en realizar intercambios de enlaces en artículos de contenido, inclusión en webs amigas, blogroll… para conseguir una mejora mutua en los resultados de los motores de búsqueda.
Gestionamos un conjunto de sites (tanto de bingo como de otras temáticas relacionadas) con los que realizar intercambios no recíprocos

Si estás interesado contacta conmigo y nos ponemos en marcha
Espero tener noticias vuestras y seguir en contacto

Un cordial saludo

Paco Seo
Web Marketing Consultant
email: pacoseo@gmail.com