lunes, 12 de mayo de 2008

Un poco de historia: Master System


Hoy quiero hablaros de mi "nueva" consola, la compré ayer por la mañana. La verdad es que no es de nueva generación, tampoco de la anterior, el mando tiene sólo dos botones y el de pause está en la consola pero con ella me inicié en este mundillo de los videojuegos y le tengo un cariño especial, ya que me hizo pasar ratos (muchos ratos) inolvidables al frente de la pantalla. Es la MASTER SYSTEM!!!

Aún reuerdo el día que la compré (La primera que tuve, cuando era pequeño) y llegué a casa nervioso deseando jugar, la desembalamos a toda prisa y luego ni mi padre ni yo éramos caapaces de enchufarla, cosa normal, era mi primera consola, pero cuando todo estaba ya bien conectado la encendí y escuche la musiquilla del inicio de Alex kidd se abrió ante mi el mundo de los videojuegos, que hasta entonces solo había vivido en handhelds y arcades y del que ya no podría desengancharme más.


Como dije antes le tengo un gran cariño a esta consola y por eso el otro día al pasar por un rastro y verla (la mía está destrozada) no pude evitar comprarmela y así poder volver a jugar a algunos de los clásicos de los que disfrutaba cuando era un niño. Y bueno, voy a dejar de contaros mi vida y pasemos a una clase de historia sobre la Master System.

Todo empieza en 1981 cuando SEGA lanza al mercado la SG-1000 mark I en fase de testeo, y posteriormente saldrían la SG-1000 mark II y SG-1000 mark III, que fue lanzada en Japón el 20 de Octube de 1985 y aparecería en 1986 en Estados Unidos con el nombre de Master system y posteriormente en todo el mundo.



La Master competía con la NES, la consola de 8 bits de nintendo, y aun siendo la máquina de SEGA superior técnicamente (hasta llegaron a salir unas gafas 3d) no tuvo el éxito que se esperaba en Estados Unidos, ya que nintendo controlaba el mercado y además imponía clausulas de exclusividad a las compañías que sacaban juegos para NES. La diferencía en ventas entre la Master system y la NES era abismal. Nintendo tenía el 90% del mercado yankee y SEGA ante este panorama tan desfavorable cede los derechos de la Master en EEUU a la empresa Tonka, que nunca había comercializado una consola y así la cosa fue a peor.

Ya en el año 1990, y con la Mega Drive ya en el mercado alcanzando un éxito notable SEGA recupera los derechos sobre su Master System e hizo un rediseño de su 8-bits, eliminando el lector de tarjetas que tenían las versiones anteriores (Joder, lector de tarjetas) y el boton de reset para abaratar costes. Así nace la versión que, creo yo, es la que casi todos tenemos en nuestra memoria: La Master System II .



La consola incluía en la memoría el juego Alex Kidd in miracle world (podéis leer una genial entrada de reservoirdog sobre este juego en el blog) y más adelante se cambiaría este juego por Sonic the hedgehog. El erizo se convertiría en la nueva mascota de SEGA debido a su carisma y enorme popularidad y desbancaría a Alex Kidd. Las ventas de la consola no eran buenas en Japón y Estados Unidos, sin embargo se vendería bien en Europa, donde se seguiría produciendo la consola hasta 1996, y en países donde la NES no estaba tan implantada. Es sorprendente el caso de Brasíl, donde la consola es distribuída por la empresa Tectoys con el nombre de Master System III y tenía el mismo diseño que la dos, pero con mejoras que provenían de la Game Gear como poder ejecutar juegos con el doble de memoria y por lo tanto juegos exclusivos creados por Tectoys solo podían ejecutarse en esta consola, por ejemplo una versión de street fighter II.

La empresa tectoys haría más versiones de la consola como la compact y la Master System Girl de color rosa y enfocada al público femenino. Lo más curioso es que la empresa comercializaría la consola de nuevo en 2006 y 2007 (el año pasado! joder, que me compro? xbox 360, play 3 o master system ¿?)

La consola, a pesar de no poder competir con la NES en cuanto a licencias contó con muy buenos juegos, algunos míticos para mi, aunque en aquella época no contabamos con tanta información como ahora y comprabamos un poco a ciegas, mirando las portadas y leyendo lo que ponía en la parte de atras de las cajas. Luego ya empezé a comprar revistas y ya iba un poco sobre seguro al comprar juegos, jeje. Tengo gratos recuerdos del Alex Kidd por supuesto, pero también del Shinobi (adaptación del arcade un poco más cutre), Global gladiators (Mcdonalds mola!), Sonic I y II, Asterix, Mickey Mouse castle of ilusión (genial) y también me encantaba un juego que tenía que era el típico del tiro al plato, caza y demás que venía con la Light phaser, la pistola para Master System. Además de estos que son los que yo tenía había otros también geniales como Wonder Boy, Sonic chaos,Phantasy Star... y numerosas adaptaciones de arcade como el mencionado Shinobi, Golden axe, Ghost and goblins, Strider, After Buerner, Outrun etc. También se hicieron numerosas conversiones de Game gear.


Podría acabar la entrada haciendo un corta-pega de las características técnicas de la consola, pero la verdad, me parece una estupidez, simplemente me gustaría acabar diciendo lo grande que ha sido esta consola, no quizá en ventas, pero si para mucha gente que como yo (o como nuestro amigo reservoirdog) empezó en el mundo de los videojuegos con ella. Encontrareis millones de emuladores donde podéis probar los juegos, algunos realmente divertidos, no dejéis pasar la oportunidad. Para que veais como eran las cosas antes en el mundo de los videojuegos y como han cambiado me despido dejandoos la sinopsis que viene en la parte de atras de la caja del juego Shinobi:


“Vd. es un gran maestro ninja. Ante vd. el grupo más desalmado de terroristas que nunca empuñara armas de fuego y de artes marciales. Pero vd. cuenta con un narma secreta… ¡La magia ninja!


Qué traducción, qué tiempos... ¿Mejores o peores? Simplemente diferentes.







15 comentarios:

Reservoirdog dijo...

Joder....quiero llorar.Hoy he dejado de lado my Play3(nunca pensé que diría esto)por jugar con un emulador a esos miticos juegos....mierdaaaaa me acaban de matar otra vez en el Sonic 2.........xD

JuegoManíacos dijo...

Que bonito blog! Bienvenido y mucha suerte. Te esperamos en juegomaniacos.com! Saludos!

TimeDevouncer dijo...

Gran consola donde lo importante aquí era la jugabilidad, el ecnhufar tu mando y volver a empezar de cero esos juegos e intentar superarte día a día, nivel a nivel...simplemente, brutal.

P.D. Me gusta mucho como vais trabajando la página, mis felicitaciones ;), quería comentaros algo sobre esto, os agradecería que os pusierais en contacto conmigo:
timedevouncer@gmail.com

salu2!

Mario Blogs' Web dijo...

Ey, igual se me ha escapado pero ¿has dicho dónde la has comprado? ¿cuánto te ha costado? Buff, uno de mis sueños sin realizar es poseer el Alex Kidd, y jugar en la Master System original sería le leche!!

Muy bueno el blog, ambiente retro por todos lados!!

orejonkz dijo...

TAmbién yo empezé con la Master, uff, que tiempos aquellos.
Que buenos vicios me pegaba con el Alex Kid y con los Sonic.

Pues nada, espero que os vaya bien el invento este del blog y que dureis muchos años divirtiendoos.

Un saludo.

Espero que nos leamos mutuamente.

VIDEO_CHEMI dijo...

Pues la compré en un rastro aquí en La Coruña, y me costó 20€, esta nuevecita pero no traía caja ni nada. En ebay venden un monton a buen precio.

wildkyo dijo...

:) Hola,

gracias por el comentario.

Buena página!! Me gustan mucho los artículos que escribís.

Para mi Master System fue todo un regalo en mi infancia. No sé cuantas veces me habrá pasado Alex Kidd y Wonder Boy III (para mi uno de los mejores juegos de la era de 8 bits).

Aunque tengo que reconocer que siempre me fastidio la inexplicable decisión de dejar el pause en la consola. :D

Un saludo!

Paskuator dijo...

Hola, soy el webmaster de Frikidune y la verdad es que tu blog es muy interesante, si quieres hacer un intercambio de banners/enlaces escríbeme a Paskuator(arroba)gmail.com :)

Por cierto que la Master System era un clásico, sin duda. Yo la tuve con el Black Belt y ese juego en su día era Dios y la sagrada trinidad (sobre todo las escenas de lucha con los jefes finales). Los de Disney también eran brutales.

Un saludo.

Destitute dijo...

Buenas! Ante todo bienvenidos al apasionante mundo de los blogs XDDD Los comienzos son duros, pero seguro que pillaréis fama. Cuando queráis hacemos un intercambio de enlaces o banners, y nos vamos visitando los unos a los otros :). Por cierto, la Master System II ultimamente me está obsesionando mucho, me están entrando unas ganas terribles de hacerme con una... (no veas lo que me obsesiona lo retro...) En fin, nos iremos viendo!

blog videojuegos dijo...

Yepa, lo de japones pone, fuente japonesa :P supongo que es el nombre por defecto de esa fuente de letra jijij

Animaros a conocer blogvideojuegos.com! un saludejo!

Anónimo dijo...

Hola saludos, Les habla ilenx del Blog Dexmul!....por ahora el blog se encuentra en estado de reposo es por eso que todavia no hay noticias recientes sobre videojuegos, a fines de mayo estara empezando de nuevo con mucha mas noticias, y tambien nos apoyariamos en la parte de publicidad.

Les s

ilenx, Blogmaster de Dexmul! - Tu Blog Favorito de Videojuegos y Más

Lord Khyron dijo...

Los felicito amigos, muy buen blog. Espero con ansias que sigan creciendo y si necesitan una mano, me avisan!
Saludos desde Argentina

gamboi dijo...

Lo del enlace está hecho ;).

Por otra parte, yo me inicié con una MD, pero que grande fue ésta ^^. De sus juegos, el que me tiene enganchado es el Sagaia, a matar pezqueñines...

gamboi dijo...

exposireo@hotmail.com.

Un consejo, en vez de enviar los banners por correo, deberíais poner uno pequeñito en vuestro blog, así es mucho más fácil y accesible para todo el mundo ;).

Anónimo dijo...

Madre mia a mi me la regaló mi padre en el 87 y aún la tengo en perfecto estado y funcionando. la voy a conectar ahora mismo. Y antes que teniamos que buscar con la rueda de la tele la sintonia que nos rebelara el Alex Kidd, menudo ritual cada dia